Acreditaciones a Empresas de Seguridad Privada

Expedición de Constancia de Profesionalización a Empresas de Seguridad Privada

Los prestadores de servicios de seguridad privada deberán contar con personal debidamente capacitado para obtener la revalidación de su autorización estatal, por lo que requieren comprobar dicho requisito con una constancia expedida por el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado que avale que los guardias se encuentran capacitados, ya que el instituto es el encargado del tema de profesionalización.

Justificación legal:

Artículo 27 del Reglamento en Materia de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de Guanajuato y sus Municipios

Proceso para el trámite

Las Personas Jurídico Colectivas y las Personas Físicas que pretendan solicitar la constancia de cumplimento de capacitación deberán presentar solicitud por escrito con el formato establecido ante la Dirección General del INFOSPE, junto con el respectivo pago, cumpliendo con los requisitos establecidos en la misma, una vez hecha la solicitud, la Coordinación Jurídica verificará que cuenten con los requisitos necesarios para poder otorgarla, si es así en periodo de tres días hábiles se estará dando respuesta a la solicitud presentada.

Costo

$302.00 m/n (Trescientos dos pesos).*

 

Solicitud_de_Constancia_Cumplimiento_de_Capacitacion

Línea de captura para el pago:

Certificación para desempeñar la función de prestadores en materia de capacitación en Seguridad Privada

La certificación es la autorización otorgada por el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado a las Personas Jurídico Colectivas, que pretendan constituirse como Centros Privados de Capacitación y las Personas Físicas que pretendan acreditarse como instructores para para desarrollar actividades de profesionalización dirigidas al personal de los prestadores de servicios de seguridad privada, esta, se otorga a quienes previamente hayan obtenido su acreditación y la validación de sus planes y programas de capacitación y adiestramiento.

Este concepto engloba dos procesos, el primero de ellos el de la acreditación, y una vez concluido este, se continúa con el proceso de validación.

Justificación Legal

En el Estado de Guanajuato los servicios que prestan las empresas de seguridad privada, encuentra su marco legal en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y en el Reglamento en Materia de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, en dichas normas se precisa que la profesionalización en materia de seguridad privada se regirá conforme a lo establecido en reglamento y por los lineamientos que dicte el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado INFOSPE.

La legislación estatal citada señala, que quienes presten servicios de seguridad privada deberán contar con personal debidamente capacitado por los Centros Privados de Capacitación, certificados para tal efecto por el INFOSPE.

El concepto de referencia tiene su fundamento legal en los artículos 112, y 115 fracc. XXVIII de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, artículo 11 fracc. I del Reglamento en Materia de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, artículo, 32 fracc. XII del Reglamento Interior del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado y artículo 22 fracción II de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2020.

Requisitos Personas Morales

  1. Estar legalmente constituidas, teniendo dentro de su objeto social la función de capacitación, adiestramiento o profesionalización en aspectos de seguridad privada.
  2. Cédula de identificación Fiscal (RFC)
  3. Escrito suscrito por el representante legal donde manifieste contar con instalaciones adecuadas para la prestación de la capacitación, debiendo acompañar el título de propiedad, de usufructo, contrato de arrendamiento o de comodato en su caso y fotografías del lugar
  4. Inventario de recursos materiales destinados a la capacitación y adiestramiento, debiendo detallar el equipamiento con que se cuenta para la impartición de cada una de las disciplinas
  5. Organigrama general de puestos
  6. Última declaración Anual de impuestos
  7. Lista de instructores que se pretende acreditar debiendo adjuntar:
    1. Curriculum Vitae individualizado de cada uno de los instructores que se pretenda acreditar.
    2. Clave Única de Identificación Policial (CUIP), en el status de activo, a nombre de la persona moral.
    3. Copia certificada de las constancias, diplomas, reconocimientos y/o cualquier otro documento similar que acredite que se es formador profesional y que se tiene conocimientos especializados en los temas de capacitación en los que se pretende acreditar.
    4. Examen toxicológico

Requisitos Personas Físicas:

  1. Original del acta de nacimiento, acompañada de identificación oficial.
  2. Cédula de Identificación Fiscal (RFC)
  3. Examen toxicológico.
  4. Curriculum Vitae.
  5. Clave Única de Identificación Policial (CUIP), con el status de activo;
  6. Copia certificada de las constancias, diplomas, reconocimientos y/o cualquier otro documento similar que acredite que se es formador profesional y que se tiene conocimientos especializados en las materias del mapa curricular modelo de formación básica.

Materias del mapa curricular modelo de formación básica:

  • Marco Jurídico de la Seguridad Privada
  • Derechos Humanos y Uso Racional de la Fuerza
  • Negociación y Manejo de Conflictos
  • Acondicionamiento Físico
  • Defensa Personal
  • Uso y Manejo del Equipo Personal de Protección
  • Operación de Equipos de Radiocomunicación
  • Ética Laboral
  • Desarrollo de Habilidades de Comunicación
  • Redacción de Informes
  • Protección Civil

Proceso para el trámite

Las Personas Jurídico Colectivas y las Personas Físicas que pretendan certificarse para desarrollar actividades de profesionalización dirigidas a los guardias de seguridad privada en el Estado, deberán obtener la acreditación, mediante los siguientes pasos:

  1. Entregar solicitud por escrito en la Dirección General del INFOSPE.
  2. Anexar la documentación establecida en los ordenamientos respectivos (Reglamento en Materia de Servicios de Seguridad Privada y Lineamientos para la profesionalización del personal operativo de los servicios de seguridad privada, la acreditación de los Centros Privados de Capacitación, así como la validación de sus planes y programas de capacitación y adiestramiento)
  3. Presentar y aprobar de evaluaciones en las cuales pretendan acreditarse, cubriendo la totalidad de las materias del mapa curricular modelo de formación básica.
  4. Contar con las instalaciones adecuadas, así como el equipo necesario para la impartición de la capacitación.

Una vez obtenida la acreditación deberán validar sus planes y programas de capacitación mediante:

  1. Solicitud por escrito en la Dirección General del INFOSPE, adjuntando el Manual Metodológico de capacitación del programa a desarrollar.

Costo 

$4,695.00. (Cuatro mil seiscientos noventa y cinco pesos)

Linea de captura para pago

 

Área responsable de los trámites:

Coordinación Jurídica y de Seguridad Privada

Tel. 473 735 0000 Ext. 10516 y 10543

O al 473 7350018