¿Qué es el INFOSPE?

El Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) capacita y profesionaliza permanentemente a las instituciones de seguridad pública del Estado, de las Entidades federativas y sus municipios. Coadyuva con el sistema de seguridad pública, el de justicia penal y en general, con la política criminológica del estado, cuenta con el respaldo de estudios e investigaciones académicas. Además, diseña, desarrolla, evalúa y da seguimiento al programa permanente de capacitación, actualización, especialización y alta dirección para los servidores públicos que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública, así mismo el INFOSPE, fortalece la formación de investigadores, profesores, especialistas y técnicos en las diversas áreas de las ciencias penales.

Antecedentes

En el año de 1993, se dio inicio a la capacitación de personal de seguridad pública en el Estado, mediante la instalación de un Centro de Adiestramiento que diseñó un programa de capacitación básico denominado “Curso de Formación de oficiales de seguridad”. Es en el año de 1995 cuando se formaliza la capacitación del personal de las corporaciones policiacas en el Estado, mediante la publicación de la primera Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la cual creaba al Instituto para la Formación de Los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado (IFCSPE). Con posterioridad, reformas a la Ley Estatal en el año 2007, dieron vida al Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE), como un órgano desconcentrado por función, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Seguridad Pública, con autonomía operativa, técnica y funcional. Finalmente, con la promulgación de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato publicada el 25 de noviembre de 2014, se modifica el INECIPE, cambiando en sus objetivos y denominación, para llamarse ahora Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE). Y es en el Decreto número 2, emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, de fecha 14 de noviembre de 2018, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, quedando como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría y tiene a su cargo la rectoría de la capacitación y profesionalización en materia de seguridad pública.

Misión, Visión, Valores

Misión

La profesionalización y capacitación permanente de los servidores públicos integrantes de las áreas de Seguridad, así como la formación de profesionistas en las ciencias penales, incidiendo en el sistema de Seguridad Pública y el de justicia penal, a través de la generación de mecanismos de prevención en el Estado.

Visión

Somos una institución de excelencia académica en la formación y certificación de servidores públicos y profesionistas, especializados en los ámbitos de la Seguridad Pública y las Ciencias Penales.

Valores

  • Honestidad
  • Disciplina
  • Compromiso
  • Lealtad
  • Solidaridad
  • Equidad

Objetivo

El Instituto se constituye como órgano rector de capacitación y profesionalización en materia de seguridad pública y tendrá por objeto la formación, profesionalización y certificación de los servidores públicos en el área de seguridad pública, a través de la docencia, investigación y extensión; así como la impartición de programas académicos de nivel superior y postgrado, en las diversas áreas de seguridad pública; además la validación y supervisión de los planes y programas de capacitación del personal de los prestadores de servicios de seguridad privada, acreditando a los instructores y a las empresas de capacitación en esta materia, conforme a los términos y condiciones que establezca la reglamentación respectiva, así como los lineamientos emitidos por éste. Para efectos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto, fungirá como Academia del Estado.

Sustento Jurídico

La naturaleza, funcionamiento, funciones y estructura del Instituto se encuentran contempladas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato publicada el 25 de noviembre de 2014 en el Periódico Oficial número 188, tercera parte, en su Título octavo, artículo 111. Última reforma: P.O. Núm. 228, Tercera Parte, 14-11-2018

Certificaciones y Acreditaciones

Acreditación CALEA en Guanajuato

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como buscar la excelencia en el actuar diario de la organización, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en el año 2014, llevó a cabo la Firma de suscripción del Convenio con CALEA para la Acreditación en Aplicación de la Ley (Law Enforcement Accreditation).

En 2016 se firman los convenios con CALEA para la obtención de las acreditaciones en:

  • Centro de Comunicaciones (Communications Center Accreditation) para el Sistema Estatal de
  • Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).
  • Academia de Entrenamiento (Training Academy Accreditation) para el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).
  • En Noviembre del 2017 se obtienen las acreditaciones en Academia de Entrenamiento y
  • Centro de Comunicaciones, respectivamente.

El INFOSPE se acreditó en 160 estándares, divididos en 9 capítulos:

  1. Credencialización
  2. Organización
  3. Dirección y Autoridad
  4. Recursos Humanos
  5. Reclutamiento, Selección, Contratación y Promoción
  6. Sistemas de Instrucción
  7. Administración del entrenamiento
  8. Instructores
  9. Estudiantes

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, derivado de la obtención de las 3 acreditaciones, obtuvo en Noviembre 2017, el premio internacional “Triple Arco” a la Excelencia, máximo reconocimiento que otorga CALEA.

La SSP GTO es la segunda agencia estatal del país en obtener este distintivo internacional. (https://www.calea.org/es/node/98)

Reconocimiento como Instancia Capacitadora

Derivado de las acciones de nuestro modelo de profesionalización, así como de las capacidades de operación y de organización administrativa y técnica del INFOSPE, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública otorgó a esta institución la cédula de registro de instancia capacitadora “A”, la cual nos autoriza para impartir programas de formación inicial y continua tanto en el estado de Guanajuato, como en cualquier otro municipio o entidad federativa del país. (Instancia Capacitadora A)

Instrumentos Programáticos

  • Programa de Gobierno 2018-2024
  • Programa Sectorial Seguridad y Paz Social 2019-2024

Normatividad

Constituciones

 

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Leyes Federales y estatales

  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
  • Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato

 

Reglamentos

  • Reglamento Interior del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Decreto Gubernativo 34).
  • Reglamento Académico para Especialidad, Licenciatura y Maestría.

 

Código de Ética

  • Código de Etica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato. 

 

Programa Anual de Adquisiciones

  • Programa Anual de adquisiciones 2020.
  • Programa Anual de adquisiciones 2021.

Ingresos

  •  64355.- Iniciativa Ley de Ingresos 2020.
  • 540.- Dictamen Ley de Ingresos 2020.
  • 167.- Ley de Ingresos 2020.

Egresos

  • 64356.- Exposición de motivos Ley Ppto de Egresos 2020.
  • Dictamen Ley del Ppto de Egresos 2020.
  • Ley de Ppto de Egresos 2020.